esen
volver

LA DIGITALIZACIÓN EN EL DERECHO DE SOCIEDADES

ESTUDIOS DE DERECHO DE SOCIEDADES. COLEGIO NOTARIAL DE VALENCIA

Dr. Ubaldo Nieto Carol, Dr. Luis Hernando Cebriá, Dra. Josefina Boquera Matarredona

Este es el tercer libro de la colección Estudios de Derecho de Sociedades. Colegio Notarial de Valencia. Una vez más se reúnen trabajos de Profesores universitarios y Notarios.
El Derecho de Sociedades de capital constituye una materia de extraordinaria importancia para la actividad empresarial y, por tanto, para la economía española. A este respecto, los Notarios intervienen profesionalmente de forma muy activa desde el nacimiento hasta la extinción de este tipo de sociedades, pasando por sus modificaciones estatutarias incluso estructurales.
Esta obra se centra en el tema de la digitalización. En el Derecho de Sociedades se utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde hace tiempo para la convocatoria y la celebración de las reuniones de órganos sociales; también para el ejercicio de derechos de socio. Y ahora, por exigencia de una Directiva de la UE se establece para constituir una sociedad y realizar otros actos sociales un procedimiento totalmente telemático. Esto se ha plasmado en la reciente Ley 11/2023, de 8 de mayo.

 

Índice
Presentación         11
DOCTRINA
La digitalización del Derecho de Sociedades
José Miguel Embid Irujo
I.    HACIA LA DIGITALIZACIÓN DEL ORDENAMIENTO (A MODO DE INTRODUCCIÓN)        18
1.    Una tendencia progresiva y paulatina        18
2.    Hacia un Derecho de sociedades digital        20
II.    LA “AUTOMATIZACIÓN” DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS COMO OBJETIVO ESENCIAL DE LA DIGITALIZACIÓN        21
1.    La automatización como “tentación permanente” del Derecho y, en particular, del Derecho mercantil        21
2.    La tecnología, elemento clave en la automatización digital        24
III.    ALGUNOS CARACTERES DE LA DIGITALIZACIÓN SOCIETARIA        26
1.    Premisa        26
2.    La función sustitutiva de la digitalización        27
3.    La función complementaria de la digitalización        29
IV.    APUNTES SOBRE LA PAULATINA E INCOMPLETA REGULACIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN SOCIETARIA EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL        30
1.    El precedente de la sociedad limitada nueva empresa        30
2.    Ulteriores elementos reguladores de la digitalización        33
V.    LOS SUJETOS PROTAGONISTAS DE LA DIGITALIZACIÓN        37
1.    ¿Digitalización de sociedades?        37
1.1.    Premisa: el predominio de las sociedades de capital frente a las sociedades de personas        37
1.2.    Otras sociedades digitalizables. Referencia a las entidades de Economía social        38
1.3.    La digitalización societaria, de lege ferenda        41
2.    ¿Existe una realidad empresarial previa sobre la que se pueda proyectar la digitalización societaria?        42
2.1.    Premisa        42
2.2.    El caso de la constitución telemática        43
2.3.    El caso de la comunicación societaria digital        45
VI.    LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD EN EL CONTEXTO DE LA DIGITALIZACIÓN SOCIETARIA. ESPECIAL REFERENCIA A LA CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA        47
1.    Recapitulación        47
2.    El carácter problemático de la autonomía de la voluntad en el contexto de la constitución telemática        48
3.    Autonomía de la voluntad, digitalización y pactos parasociales        52
3.1.    Premisa        52
3.2.    La constitución telemática y la necesidad inexorable de los pactos parasociales        53
VII.    EFECTOS DE LA CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA SOBRE DIVERSAS INSTITUCIONES DEL DERECHO DE SOCIEDADES. ESPECIAL REFERENCIA AL PROCEDIMIENTO DE FUNDACIÓN        56
1.    La sociedad en formación        56
2.    La sociedad irregular        58
3.    La nulidad societaria        60
4.    Digitalización y modificaciones societarias        63
VIII.    ¿HACIA UN DERECHO DE SOCIEDADES REDUCIDO? (A MODO DE CONCLUSIÓN)        66
Constitución en línea de sociedades limitadas
Ubaldo Nieto Carol
I.    CONSIDERACIONES PREVIAS        73
II.    LA CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA. ANTECEDENTES        76
III.    LA DIRECTIVA (UE) 2019/1151        80
1.    Unificación en los Estados miembros de la disponibilidad de herramientas en línea        82
2.    No obligatoriedad de utilizar tales procedimientos y libertad de los Estados miembros de imponerla total o parcialmente        84
3.    Garantía de identificación electrónica        86
4.    Garantías sobre fiabilidad y credibilidad de los documentos e información        88
5.    Garantías de identidad, capacidad jurídica y suficiencia de representación de los otorgantes        90
6.    Respeto a las tradiciones jurídicas de los Estados miembros        92
7.    Utilización de modelos        95
IV.    TRANSPOSICIÓN EN ESPAÑA DE LA DIRECTIVA (UE) 2019/1151        96
V.    MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL        105
1.    Constitución en línea de sociedades limitadas        107
2.    Modelos electrónicos        113
3.    Aportaciones dinerarias y su acreditación        120
4.    Inhabilitación de administradores        124
5.    Excepciones a la constitución en línea        126
6.    Inscripción en el Registro Mercantil        130
VI.    OTORGAMIENTO SIN PRESENCIA FÍSICA ANTE EL NOTARIO        137
1.    Sede Electrónica Notarial        143
2.    Acceso a la Sede Electrónica Notarial        148
3.    Aportación de documentación previa        150
4.    Otorgamiento a través de videoconferencia        154
4.1.    Identificación        160
4.2.    Capacidad y legitimación        163
4.3.    Consentimiento libremente prestado        166
4.4.    Otorgamiento        168
4.5.    Autorización notarial        170
Comunicaciones telemáticas de la sociedad con los socios: especial referencia a la convocatoria de la Junta general por medios digitales
Luis Hernando Cebriá
I.    INTRODUCCIÓN        176
1.    Consideraciones previas        176
2.    La consolidación de la convocatoria de la Junta general a través de la página web corporativa        179
II.    COMUNICACIONES ENTRE SOCIOS Y ADMINISTRADORES: LA COMUNICACIÓN INDIVIDUAL DE LA CONVOCATORIA DE LA JUNTA GENERAL        183
1.    Antecedentes normativos        183
2.    La labor de integración de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (Dirección General de los Registros y del Notariado)        188
3.    El problema de la prueba de la recepción de los mensajes electrónicos        192
4.    Conclusiones provisionales y propuestas de lege ferenda        196
III.    MEDIOS DE COMUNICACIÓN ENTRE SOCIOS Y ADMINISTRADORES        197
1.    El servicio digital de notificación y la prestación del servicio postal universal        197
2.    Los prestadores de servicios electrónicos de confianza y el «certificado de sello electrónico»        203
3.    La orientación de la directiva (UE) 2019/1151 sobre utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades        206
4.    Conclusiones provisionales y propuestas de lege ferenda        210
IV.    REFLEXIONES CONCLUSIVAS        214

Asistencia telemática y juntas telemáticas
Andrés Recalde Castells
I.    LOS ORÍGENES Y LOS FINES EN EL USO DE MEDIOS TELEMÁTICOS PARA participar A LA JUNTA GENERAL        219
1.    La Ley de transparencia 2003        219
2.    Asistencia telemática en sociedades de capital cerradas        221
3.    La legislación excepcional ante la pandemia COVID        222
II.    LA REFORMA DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL (LEY 5/2021)        224
1.    La asistencia telemática y la junta exclusivamente telemática en el Derecho vigente        224
2.    Necesidad de previsión estatutaria y desarrollo por los administradores        227
3.    Modificación de estatutos para contemplar la asistencia telemática o la junta exclusivamente telemática        231
4.    La función de los administradores        233
III.    LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ASISTENCIA Y COMUNICACIÓN A DISTANCIA        234
IV.    REGLAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS JUNTAS        239
1.    Convocatoria        240
2.    Constitución y legitimación del socio        240
3.    Intervención y propuestas de los socios        243
4.    Derecho de información        245
5.    El derecho de voto        250
6.    El acta de la junta        251
V.    LOS FALLOS DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA        251
El acta notarial de junta exclusivamente telemática
Segismundo Álvarez Royo-Villanova
I.    LAS JUNTAS TELEMÁTICAS: EVOLUCIÓN LEGISLATIVA        253
II.    EL ACTA NOTARIAL DE JUNTA. FINALIDAD Y REGULACIÓN        257
III.    EL ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA exclusivamente TELEMÁTICA. ADMISIBILIDAD        259
1.    La actuación notarial a distancia y las actas        259
2.    La (falta de) regulación del acta notarial en estas Juntas        261
IV.    EL REQUERIMIENTO AL NOTARIO: JUICIO NOTARIAL EN JUNTA EXCLUSIVAMENTE TELEMÁTICA Y REQUERIMIENTO A DISTANCIA        263
1.    El requerimiento por los administradores        263
2.    La competencia territorial        265
3.    El control notarial de la regularidad de la convocatoria        266
4.    La junta telemática universal        268
V.    EL DESARROLLO DE LA JUNTA Y LAS PECULIARIDADES DEL ACTA NOTARIAL EN ESTAS JUNTAS        269
1.    El registro y la identificación        269
2.    El desarrollo de la junta y la efectividad de la participación: los medios técnicos        271
3.    La mesa de la junta        273
4.    El contenido del acta        276
5.    La grabación de la Junta        278
VI.    CONCLUSIÓN        280
Grabación de las juntas generales de las sociedades de capital
Josefina Boquera Matarredona
I.    INTRODUCCIÓN        283
II.    FINALIDAD DE LA GRABACIÓN DE JUNTAS GENERALES        285
III.    LICITUD O ILICITUD DE LA GRABACIÓN DE JUNTAS GENERALES        287
IV.    VALOR, USO Y CUSTODIA DE LA GRABACIÓN DE LAS JUNTAS GENERALES        292
1.    Valor de la grabación de la junta general        292
2.    Uso y custodia de las grabaciones de la junta general        292
La digitalización del Derecho de sociedades y el resurgimiento de la sociedad colectiva
(Análisis de las “Decentralized Autonomous Organizations” “DAOs”)
Tomás Vázquez Lépinette
I.    INTRODUCCIÓN        299
II.    LAS “DAOs” Y EL CÓDIGO (FUENTE)        303
1.    Breve descripción de la tecnología “blockchain” y de los contratos inteligentes (“Smart contracts”)        303
2.    Caracterización de las “DAOs”        307
3.    El funcionamiento práctico de las “DAOs”        310
III.    LA REGULACIÓN DE LAS “DAOs”        312
1.    La naturaleza jurídica de las “DAOs”        312
2.    Las “DAOs” como personas jurídicas. Los casos de Wyoming y de Vermont        313
3.    Régimen jurídico de las “DAOs” no reguladas        321
IV.    ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE UNA FUTURA REGULACIÓN        324
V.    CONCLUSIÓN        331

Sobre la “tokenización” de las participaciones sociales y otros instrumentos financieros participativos: primeras consideraciones
Niccolò Abriani
I.    INTRODUCCIÓN        336
II.    LAS OPORTUNIDADES DE UNA POSIBLE TRAYECTORIA EVOLUTIVA…        338
III.    … Y LOS RIESGOS RELACIONADOS        343
IV.    HACIA LAS ACCIONES TOKENIZADAS. PRIMERAS INDICACIONES COMPARATIVAS Y LÍMITES PERSISTENTES DE FUENTES INTERNAS Y EUROPEAS        344
V.    TOKENIZACIÓN VS. DESCENTRALIZACIÓN        349
VI.    DESARROLLOS POSTERIORES        353
VII.    LA HIPÓTESIS RESIDUAL DE LA TOKENIZACIÓN DE ACCIONES NO EMITIDAS (Y LIBROS CORPORATIVOS)        356
VIII.    MÁS ALLÁ DE LA TOKENIZACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES. LA TECNOLOGÍA DLT COMO FACTOR HABILITANTE PARA EL EJERCICIO EFICAZ DE LOS DERECHOS SOCIALES…        359
IX.    … Y UN DIÁLOGO PROACTIVO CON LOS STAKEHOLDERS        362
COMUNICACIONES
Las nuevas tecnologías y el ejercicio de los derechos de asistencia y voto “a distancia” en la junta general
Javier Badenas Boldó
I.    INTRODUCCIÓN        369
II.    ASISTENCIA TELEMÁTICA        376
1.    Cambios en la nueva redacción del art. 182 LSC        377
2.    Presupuestos y requisitos de la asistencia telemática a la junta        378
3.    Exigencias relacionadas con la identificación de los socios        383
4.    Exigencias relacionadas con la convocatoria        384
5.    Exigencias relacionadas con el ejercicio de los derechos de socio en la junta        386
6.    El derecho a la asistencia telemática y las consecuencias de la denegación o imposibilidad de hacer uso de él        387
III.    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ASISTENCIA TELEMÁTICA        388

La digitalización societaria en la Ley 18/2022, de creación y crecimiento de las empresas: especial mención a la constitución telemática
Inés Cortell Cerdá
I.    PRESENTACIÓN GENERAL        394
II.    DEBERES DE LOS NOTARIOS (E INTERMEDIARIOS EN LA CREACIÓN DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA)        395
1.    Deber de información sobre las ventajas de los PAE y el CIRCE        395
2.    Deberes relativos a la Agenda Electrónica Notarial        399
III.    IMPULSO DEL SISTEMA CIRCE Y DE LOS PAE        402
1.    Medidas relativas a los PAE        402
2.    La constitución de sociedades de responsabilidad limitada en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización        405
2.1.    Constitución de sociedades de responsabilidad limitada mediante escritura pública y estatutos tipo        405
2.2.    Constitución de sociedades de responsabilidad limitada sin estatutos tipo        409
3.    La derogación de la sociedad limitada nueva empresa        412
4.    Hacia la íntegra constitución de sociedades de responsabilidad limitada por medios telemáticos        418
4.1.    Consideraciones generales        418
4.2.    La Directiva 2019/1151 en relación con la Ley 18/2022        420
4.3.    La futura transposición de la Directiva 2019/1151        424
IV.    CONCLUSIONES        427